viernes, 12 de marzo de 2010

Aborto libre, derechos humanos y obligaciones del Congreso Nacional

El 8 de marzo de 2010 el bloque de diputados/as de Nuevo Encuentro presentó su proyecto para consagrar el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo como un derecho inalienable de todas las mujeres.

Es la primera vez en 27 años de democracia que un bloque partidario asume el compromiso de legalizar el aborto como política pública imprescindible para cumplir con los derechos humanos. Es también la primera vez que un partido político asume el desafío de ampliar el aborto legal hasta la semana 14 de embarazo, de acuerdo con los estándares internacionales vigentes.

Antes de este 8 de Marzo, día internacional de la mujer, el Congreso y los partidos políticos entendían la legalización del aborto como un tema "de conciencia": los bloques no toman posición como tales y "dejan que cada legislador/a vote según sus propias convicciones".

Bajo el maquillaje de las "alianzas transversales" fueron sepultados sin tratamiento más de 40 proyectos de legalización del aborto. Estos proyectos fueron presentados y acompañados por muchas Diputadas y Diputados junto a organizaciones sociales, ignoradas/os por sus propias/os compañeras/os de bloque. Y con ellos la justicia social para las mujeres, nuestro acceso universal a la salud, nuestros derechos humanos más básicos.

Legalizar el aborto es una medida de necesidad y urgencia, las mujeres abortamos clandestinamente en promedio 2 veces en nuestra vida, 500.000 abortos clandestinos por año, 1 aborto por minuto. Por lo menos 100 mujeres morirán este año como consecuencia directa y exclusiva de la prohibición del aborto. Según la OMS y el Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los países donde el aborto se legalizó, inmediatamente las muertes bajaron a cero. El Congreso Nacional debe evitar estas muertes y terminar con la tortura de la clandestinidad y la impunidad de las muertes de más de 3000 mujeres pobres durante estos últimos 27 años.

Es una medida de justicia social y de redistribución de la riqueza. El negocio de la prohibición del aborto factura 1 millón de dólares diarios. Plata que proviene directamente de las horas trabajadas en condiciones de explotación por las mujeres más pobres y que va a los bolsillos monopólicos de pocos laboratorios y médicos. El aborto clandestino es una experiencia cotidiana para todas las mujeres, pero sólo las pobres nos morimos por abortos clandestinos mientras las ricas pagan hasta 5.000 pesos y más en consultorios y clínicas privadas.

Es una medida de igualdad de oportunidades. Garantizar la universalidad del derecho a abortar para todas las mujeres recoge los más altos estándares en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Ampliar el acceso al aborto libre hasta la semana 14 de embarazo permite a una enorme cantidad de mujeres acceder al sistema de salud pública, acceso que hoy no existe.

Las y los legisladores tienen la responsabilidad de legislar para todas y de aprobar los proyectos de ley que garantizan la mayor igualdad de oportunidades para el acceso y ejercicio de los derechos humanos. Legalizar el aborto no es una cuestión de conciencia, es una cuestión de Estado que requiere el compromiso de los bloques partidarios.

El encuentro organizado hoy en la Cámara de Diputados por la Diputada Cecilia Merchán de Proyecto Sur es sin dudas un gran paso en esa dirección. Las Diputadas y diputados María Luisa Storani y Hugo Castañón (UCR), Liliana Parada, Victoria Donda, Cecilia Merchán (Proyecto Sur), Nelida Belous (Proyecto Progresista), se comprometieron a impulsar para este año la legalización del aborto ante unas 50 personas, representantes de organizaciones como la Secretaría de Género de la CTA, el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Mujerío, Enredadas por el Derecho a Decidir, Conuranas, la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, y Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto.

También estuvieron presentes asesoras y asesores de las y los Diputados Marcela Rodríguez y Claudia Gil Lozano (CC), Virginia Linares, Gerardo Milman y Horacio Alcuaz (GEN), Jorge Cardelli y Pino Solanas (Proyecto Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro).

En este encuentro se acordó además realizar el 22 de Abril una Jornada sobre aborto con medicamentos en el marco de la Comisión de Salud de la Cámara y el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, un Parlamento de Mujeres para tratar la legalización del aborto.

Finalmente Martha Rosemberg, de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, anunció que el 16 de abril se presenta nuevamente en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la campaña, que cuenta con la firma de por lo menos una veintena de diputadas/os. Confirmó que este proyecto es idéntico al presentado años anteriores: propone legalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

LESBIANAS Y FEMINISTAS POR LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO