lunes, 23 de mayo de 2011

Viernes 27/5, 17 hs: 4to informe línea Aborto: más información, menos riesgos

abortar en CABA durante la gestión macrista

Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto

Parte importante del sector salud de la CABA tiene hoy en marcha políticas efectivas de prevención y reducción de daños por abortos inseguros. También algunas escuelas y cada vez más organizaciones sociales brindan información pública y servicios confidenciales de información y atención pre, durante y post aborto.

Sin embargo, a pesar de la legalidad  de estos servicios, y de la antigüedad de algunos de ellos, actualmente NINGÚN CESAC ni Hospital los publicita o visibiliza:  son servicios legales, pero clandestinos. Con lógica de espionaje interno, el macrismo persigue a sus efectorxs. Son comunes las frases: Si receto no me nombran más”; “Mi directora no está de acuerdo y me va a sancionar”; “Voy a quedar escrachada en las sociedades científicas a las que pertenezco;  y las prácticas:hacer que sea la mujer quien tome las notas de la consulta; no usar recetarios oficiales; no pronunciar la palabra aborto; no dar información a mujeres y adolescentes embarazadas de 13 o más semanas; no recetar; usar códigos secretos en la historia clínica o no anotar nada.

La clandestinidad de los servicios legales produce injusticia social y desigualdad de oportunidades en perjuicio de las trabajadoras de menos ingreso y que sólo acceden al sistema público de salud.

Donde hay discriminación, hay resistencia: En 22 meses 2.785 mujeres residentes en CABA se comunicaron a  la línea Aborto : más información, menos riesgos (011-15-66-64-7070).14 % son jóvenes entre 16 y 19 años de edad. Todas confirman el embarazo y consideran abortar tempranamente, antes de la semana 8. Llaman para informarse, para chequear información recibida de amigas, la consulta o internet. 90% llama a la línea antes de la semana 12, poco menos de la mitad, con alguna cantidad de pastillas en la mano, que la mayoría compró con receta de su médicx.

La situación actual de las mujeres que abortan en la Ciudad de Buenos Aires y votan el 10 de julio Legisladorxs y Jefx de Gobierno requiere el compromiso de lxs candidatxs:  para incorporar educación sobre aborto seguro en la currícula y materiales de educación sexual; hacer campañas públicas de información; ampliar, visibilizar e institucionalizar los servicios de salud; garantizar la disponibilidad del misoprostol y su producción pública para desplazar la sonda, las dosis incorrectas y las mafias del aborto clandestino. El PRO y sus candidatxs representan los intereses hipócritas de la cúpula eclesiástica: sus políticas misóginas y racistas obstruyen el acceso de las trabajadoras a abortos legales y políticas básicas de educación, prevención y reducción de daños por abortos inseguros, mientras las patronas abortan con confort e impunidad. Si sos trabajadora, pobre, del conurbano, migrante, indigena o afrodescendiente: ¡no sos bienvenida!

Donde hay política, hay compromiso: este viernes 27 de mayo a las 17.00 hs, en el Salón San Martín de la Legislatura de la CABA (Perú 160)

Presentamos el 4to Informe de  la Línea Aborto : más información, menos riesgos

Comentan: Gabriela Alegre (EPV); Antonio Campos (UCR); Rafael Gentili (PSur); María Elena Naddeo (DPBsAs); Francisco "Tito" Nenna (EPV)

Organiza e Invita: Diana Maffía (CC), Presidenta de  la Comisión Mujer , Infancia, Adolescencia y Juventud


Prensa y más información:

Diana Maffía, prensadiputadamaffia@gmail.com 155 844 3636, Marcela Espíndola

Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto: lesbianasyfeministas@riseup.net ; 156 569 4166